250 aniversari de la torre del Rellotge

250 aniversario de la torre del Reloj

  • Título de la actividad: Conferencia 250 aniversario de la Torre del Reloj del Port de Barcelona
  • A quien va dirigido: público nacional e internacional interesado en arqueología industrial y patrimonio portuario
  • Fecha: 3 de noviembre de 2022
  • Lugar: formato híbrido (presencial y en línea). Presencialmente, tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña
  • Descripción: comunicación que versa sobre la importancia de la Torre del Reloj del Port de Barcelona, que se ha convertido en un referente de esta ciudad. Se explican los diversos usos que ha tenido este elemento arquitectónico a lo largo del tiempo, desde faro a Torre del Reloj, dentro del contexto de la evolución del Port de Barcelona.

La conferencia "250 aniversario de la Torre del Reloj del Port de Barcelona" se engloba dentro del ciclo de conferencias del Fórum de Patrimonio Industrial, que organiza la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña. Estas charlas tienen como objetivo fomentar el debate sobre los temas relacionados con la existencia y la historia del patrimonio técnico e industrial. Este año, esta comunicación ha tenido un trato especial al celebrarse, en el año 2022, el 250 aniversario de esta singular torre.


El ingeniero industrial Xavier Auroux Poblador presentó su comunicación, fruto del trabajo de colaboración con el Departamento del Patrimonio Cultural del Port de Barcelona. Trabajo que ya se expuso, el año 2021, en el VI Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario, en Argentina.

La Torre del Reloj, originalmente era un faro que se inauguró en el año 1772. Con el paso del tiempo, el desarrollo territorial del Port de Barcelona y la aparición de nuevos faros, este elemento arquitectónico, el más antiguo del Port de Barcelona y uno de los más importantes del patrimonio portuario, fue perdiendo su sentido como señal marítima, hasta tal punto que, en el año 1990, se planteó su destrucción con el objetivo de dejar libres los muelles de Balears y Pescadors para usos comerciales. Por suerte, algunos vocales de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona pidieron conservar el edificio atendiendo a su valor histórico y finalmente solo se derribaron los anexos que rodeaban el edificio principal. En el año 1912, el faro no solo cambio su imagen, sino también su función al instalarse un reloj de 4 esferas y convertirse, así, en lo que popularmente se conoce como Torre del Reloj.


En el marco de la celebración de su 250 aniversario, el Port de Barcelona ha realizado todo un conjunto de actividades, entre las que se puede destacar: el acto de conmemoración del mismo aniversario; una exposición instalada en el Portal de la Pau hasta finales de diciembre de 2022, en donde se explica la historia de esta torre singular y la restauración del que se considera el segundo mecanicismo del reloj de la Torre, fabricado por Manufacturas Blasco y que ahora luce a la entrada del vestíbulo dentro de una vitrina expositora, poniendo así en valor el Patrimonio Cultural del Port de Barcelona.