Pescador por un día

Pescador por un día

 

 

Fragmento del cortometraje de la jornada de pesca proyectado dentro de una cúpula.

  • Título actividad: Pescador por un día
  • A quién va dirigido: a todos los públicos
  • Fecha: Julio 2022
  • Lugar: Museu Marítim de Barcelona
  • Descripción: participación en una jornada de pesca donde el protagonista es un pescador del Port de Barcelona, a través de un montaje de realidad virtual de 360º y de una visita guiada a la exposición "Jo, de petita, anava sempre al moll" (Yo, de pequeña, iba siempre al muelle), donde se muestra toda la actividad alrededor de la barca de pesca desde un punto de vista humano y cercano a los espectadores.

Pescador por un día

El Departamento de Patrimonio Cultural de la Autoridad Portuaria de Barcelona, creado en mayo del 2019, tiene la voluntad de situar al Port como un centro de interpretación y como una entidad de referencia en el mundo histórico, patrimonial y cultural del sector marítimo. En este sentido, estamos reconstruyendo las relaciones socioculturales entre el puerto-ciudad e impulsando proyectos para la salvaguarda del patrimonio y su divulgación, además de crear sinergias con otras entidades de la zona con las que compartimos propósitos. Fruto de estas intenciones promovemos actividades como la que se presenta a continuación.

Para conmemorar la festividad de la Virgen del Carmen y el día de los pescadores, el 16 de julio, y considerando que este año la Asamblea General de Naciones Unidas, ha declarado el 2022, Año Internacional de la Pesca y la Agricultura Artesanales, desde el Departamento de Patrimonio Cultural del Port de Barcelona, en colaboración con el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), hemos organizado una actividad para favorecer el mundo de la pesca, visibilizando el patrimonio y la tradición pesquera de la ciudad.

Para hacer posible esta actividad se ha contado con el apoyo del MMB, que ha cedido un espacio privilegiado para la interpretación de la cultura marítima catalana, como son les Drassanes Reials de Barcelona.

Los principales objetivos de la actividad "Pescador por un día" han sido dar a conocer el valor de los pequeños pescadores, que proporcionan alimentos de proximidad, sanos y nutritivos, y mostrar la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos naturales, para afrontar la continuidad del oficio pesquero con esperanza.

 

 

Visita guiada a la exposición "Jo, de petita, anava sempre al moll".

Durante las más de dos horas que duró la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de pesca narrada por un pescador de nuestro muelle con más de cuarenta años en la mar, a través de un montaje de realidad virtual en 360°, que nos adentró en el día a día de un pescador desde que sale al alba, la vida dentro de la barca, la llegada a puerto, la descarga de la pesca y la consecuente subasta en la lonja del Port de Barcelona.

La experiencia se complementó amb una visita guiada a l'exposició "Jo, de petita anava sempre al moll", de la mano de las comisarias que forman parte de la Asociación Cap a Mar, entidad nacida de familias pescadoras de la Barceloneta.