Conferencia Far del Llobregat
- Título de la actividad: Conferencia: El Faro del Llobregat: un edifici amb història
- A quién va dirigido: público nacional e internacional interesado en arqueología industrial y patrimonio portuario
- Fecha: 30 noviembre 2020
- Lugar: Por motivos del Covid-19, la conferencia se ha realizado en formato virtual.
- Descripción: comunicación que versa sobre la importancia de poner en valor los edificios patrimoniales del Port de Barcelona dentro del contexto del proyecto cultural puerto/ciudad, a partir del ejemplo del Faro del Llobregat.
La conferencia "El faro del Llobregat: un edificio con historia" se encuentra dentro del ciclo de conferencias del Foro de Patrimonio Industrial, que organiza la asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña. Estas charlas tienen como objetivo fomentar el debate sobre los temas relacionados con la existencia y la historia del patrimonio técnico e industrial de Cataluña
Este año, se ha preparado un ciclo de conferencias anual con inscripción previa. Si deseáis más información y consultar el programa completo, podéis dirigiros a la pàgina web de l'AMCTAIC.
Mónica Gutiérrez, responsable del Departamento de Patrimonio cultural del Port de Barcelona, presentó en su conferencia unos de los edificios más emblemáticos del Port de Barcelona, el Faro del Llobregat.
Los faros, con una gran diversidad de formas arquitectónicas adaptadas a su función y a las características de los lugares privilegiados del paisaje donde se construyen para ser visibles, han hecho de guías señalizando el camino a todo tipo de embarcaciones y se han convertido en uno de los baluartes de la navegación y el comercio marítimo desde sus inicios. Cada faro tiene una importancia real y simbólica, que se ha ido consolidando al largo del tiempo como guías para la navegación marítima
El Port de Barcelona, dentro del marco del proyecto cultural puerto /ciudad, amplio e integrador, ha estado poniendo en valor los faros como edificios patrimoniales. Un ejemplo claro es el del Faro del Llobregat, que manteniendo su función de señal marítima se ha destinado, también, a un uso sociocultural.
El Faro del Llobregat fue proyectado por el ingeniero Simó Ferrer y fue encendido por primera vez el 1 de marzo de 1852. Hace aproximadamente cinco años, se realizó una reforma del edificio y hace un año, se inauguró una exposición permanente. El valor patrimonial de este faro se ha complementado con otras actividades culturales como son la realización de un vídeo sobre su historia vivida y la exposición FOTOFars. mirada a los faros a través de la fotografía contemporánea.